Itinerario

2012-2017

planning
PLANIFICACIÓN

2017-2019

design
DISEÑO

2019-2023

construction
CONSTRUCCIÓN

2023

compltion
TERMINACIÓN

El tren ligero conecta a miles de personas con educación, entretenimiento y empleo, al proveer una alternativa de transporte asequible y conveniente.

La mayoría de los beneficios económicos del proyecto permanecerá en la comunidad del sur de Phoenix.

Se otorgará a los residentes del área una posición prioritaria para los empleos asociados con el proyecto, y en ocasiones, carreras profesionales que se extienden más allá de la vida de la construcción.

Valley Metro y nuestros contratistas cuentan con programas de empleos y desarrollo de la fuerza laboral en el sur de Phoenix, los cuales incluyen desde la tutoría de jóvenes en el campo de la ingeniería hasta el desarrollo de artesanos locales.

El tren ligero reduce el congestionamiento de tráfico y la contaminación del aire a través del Valle.

Aprenda más en valleymetro.life.

Las familias y los individuos a lo largo del corredor Sur Central necesitan y se merecen mejoramientos a la infraestructura, así como opciones adicionales de transporte público para contar con acceso conveniente al empleo, la escuela y más.

Los votantes aprobaron la extensión en los años 2000, 2004 y 2015. La Proposición 104, conocida como el plan de Transporte 2050, recibió 75% de aprobación de los votantes que viven a lo largo de la línea Sur Central. El Concilio de la Ciudad de Phoenix aprobó la ruta en 2013, la aceleración del proyecto en 2016 y el diseño de la avenida en 2014, y otra vez en 2018.

El tren ligero ha demostrado generar prosperidad económica para las comunidades históricamente marginadas en el área metropolitana de Phoenix. El tren ligero hace que aquellas singulares ofertas del sur de Phoenix sean más accesibles a otros, atrayendo a nuevos clientes, negocios y empleos al área.

La comunidad del área Sur Central tiene una gran oportunidad, para las generaciones actuales y futuras, de beneficiarse de esta importante inversión en la infraestructura pública.

La Extensión Sur Central/Centro de Conexiones es el séptimo proyecto importante del tren ligero a ser construido en el área metropolitana de Phoenix. Valley Metro y la ciudad de Phoenix han aprendido de cada uno de los proyectos previos y han desarrollado extensos programas a fin de proveer asistencia a los negocios antes y durante la construcción, en la forma de evaluaciones de negocios, eventos especiales, señalización personalizada, asistencia con la mercadotecnia/los medios sociales y planificación contable/financiera.

La Extensión Sur Central/Centro de Conexiones cuenta con el presupuesto más alto para las necesidades de asistencia a los negocios que cualquier otro proyecto ferroviario previo.

Valley Metro tiene personal disponible 24 horas al día, 7 días de la semana para informar a y contestar preguntas de los dueños de negocios, y para responder rápidamente a cualquier emergencia que pueda surgir de la construcción.

Valley Metro y la empresa contratista de la construcción, Kiewit, cuentan con un plan de construcción “considerado” que incluye mantener acceso a los negocios en todo momento, rutas seguras para los peatones y las escuelas, así como contratación y gastos localizados.

La aportación de la comunidad ha sido y continúa siendo un elemento importante en el diseño de la Extensión Sur Central. El equipo de diseño ha incorporado en el diseño final del proyecto los siguientes elementos, basándose en los comentarios:

  • Se aumentó la cantidad de bahías para autobús (más del 80% de las paradas de autobús ahora cuenta con bahías).
  • Se agregaron más áreas de jardinería ornamental y se aumentó el tamaño de las mismas.
  • Se mejoraron las instalaciones ciclistas y peatonales.
  • 23 cruces peatonales con semáforo adicionales.
  • Más de 10 millas de carriles ciclistas más anchos y continuos.
  • Se modificó un sitio de estacionamiento Park-and-Ride para reubicar al estacionamiento más cerca de la estación y se identificó una ubicación alterna para otro sitio de estacionamiento Park-and-Ride a fin de evitar impactos a los negocios cercanos.
  • La estación en Broadway Road se ubicó al sur de la intersección para reducir la cantidad necesaria de derecho de paso.
  • Se eliminó el camino lateral de la ubicación de la estación en Lincoln Street a fin de minimizar los impactos a la propiedad y de mantener el acceso a las calles locales.
  • Se identificaron las ubicaciones de las nuevas subestaciones de poder para evitar impactar a los dueños de las propiedades.
  • Se modificó el diseño de las glorietas a fin de reducir los impactos del derecho de paso y dar mejor cabida a las bicicletas y los peatones.
  • Se agregó un Centro de Transbordos en el Centro de la Ciudad para que los transbordos sean más fáciles y convenientes entre el tren ligero, los autobuses y otros modos de transporte.

El tren ligero amplía la capacidad de la avenida al transportar pasajeros diariamente hacia/desde el área, además de atraer a clientes adicionales.

El diseño de dos carriles logra el deseo de la comunidad de un entorno amigable hacia los peatones, el cual incluye banquetas, sombra, y carriles ciclistas dedicados, mientras que también limita las tomas de propiedad.

El diseño de dos carriles salva a casi 80 negocios que de otra forma hubiesen sido derribados total o parcialmente para dar cabida a cuatro carriles de tráfico de automóviles, además de la vía. Este tipo de impactos a la propiedad hubiese alterado dramáticamente el carácter del sur de Central Avenue.

Este diseño mejora la seguridad pública en este corredor al proveer un acceso más fácil a los vehículos de emergencia para movilizarse a lo largo de Central Avenue. El diseño de dos carriles fue revisado y aprobado por el Departamento de Bomberos de Phoenix, y es más seguro para todos que una configuración de cuatro carriles.

Los carriles dedicados para dar vuelta a la izquierda/derecha y las bahías para autobuses ayudan a mantener el flujo del tráfico.

En septiembre de 2018, el Concilio de la Ciudad de Phoenix aprobó, por tercera vez, el diseño de dos carriles.

En noviembre de 2018 se registró una iniciativa con la ciudad de Phoenix para enmendar los estatutos de la ciudad a fin de dar por terminado “el progreso de cualquier extensión del tren ligero o de cualquier otro sistema de transporte en una línea ferroviaria fija” en Phoenix. También busca “redirigir los fondos” para financiar mejoramientos a la infraestructura en el Sur de Phoenix y a través de la ciudad.

Esta iniciativa es específica para la ciudad de Phoenix y podría afectar a este proyecto, a otros planeados para el oeste y noroeste del Valle, así como a cualquier expansión futura. Actualmente no afecta el desarrollo del tren ligero en otras ciudades. Sin embargo, podría tener repercusiones en el futuro de la financiación del transporte en esta región.

El 18 de enero el Escribano de la Ciudad de Phoenix verificó que la iniciativa contiene la cantidad suficiente de firmas válidas.

El Concilio de la Ciudad de Phoenix votó el 6 de febrero para referir la iniciativa a la boleta electoral del 27 de agosto.

Sí. Valley Metro continuará con el diseño y las obras iniciales de servicios públicos en forma consistente con la normatividad existente, la cual fue establecida por las medidas anteriores aprobadas por los votantes y por múltiples acciones del Concilio de la Ciudad de Phoenix.

La continuación del trabajo también es crítica para mantener los proyectos en el sistema de financiación de la Administración Federal de Transporte (FTA por sus siglas en inglés).

Se anticipa que más de $3.5 mil millones de dólares en otorgamientos de la administración FTA, dedicados a proyectos ferroviarios/de vías guía fijas, apoyen el programa capital ferroviario de Phoenix. Una suspensión o pausa en estos proyectos podría causar que la ciudad pierda esta significativa inversión federal a otras comunidades a través del país.

Las obras de servicios públicos relacionadas con la Extensión Sur Central/Centro de Transbordos en el Centro de la Ciudad de Phoenix son necesarias en 2019 para que Phoenix cumpla con los requisitos de ser la sede del Súper Tazón en 2023.

La iniciativa busca redirigir los fondos de la Proposición 104 (Transporte 2050) para las extensiones del tren ligero, a fin de financiar otros mejoramientos de la infraestructura dentro del sur de Phoenix y de la ciudad. Otros fondos regionales y federales dedicados al transporte ferroviario no estarían disponibles a la ciudad para otros usos.

La Proposición 104 financia sólo del 15 al 20% del total de los costos de la construcción de extensiones del tren ligero en Phoenix.

La mayoría de la financiación proviene de programas de otorgamientos federales y de fondos regionales de la Proposición 400 que son dedicados exclusivamente a extensiones ferroviarias y que no se pueden transferir a otros usos o proyectos de la ciudad.

La ciudad de Phoenix podría potencialmente perder más de $5 mil millones de dólares en dinero federal y regional a otras ciudades en esta región y a través de los Estados Unidos, las cuales tienen proyectos ferroviarios avanzando.

Suspender o “pausar” las obras actuales del tren ligero tendría un impacto negativo significativo en los proyectos, lo cual los podría poner en peligro. Hay serios riesgos, incluyendo:

Si Valley Metro no cumple con los hitos críticos de la administración FTA, la Extensión Sur Central/Centro de Conexiones y la Fase II de la Extensión Noroeste podrían ser eliminadas o bajárseles de prioridad dentro del programa federal de otorgamientos. Debido a la naturaleza competitiva de este programa y a los fondos federales limitados, es muy probable que la financiación sea otorgada a otros proyectos en otras ciudades.

Actualmente, hay más de 300 personas trabajando en estos proyectos. Cualquier tipo de suspensión a las obras desmovilizaría a este personal, generando un costo significativo y el riesgo de que dichas personas sean reasignadas a otros proyectos activos.

Completar las actividades de construcción en el centro de la ciudad de Phoenix antes del Súper Tazón en febrero de 2023 no sería posible. Se incurriría en costos más altos relacionados con la preparación del centro de la ciudad para este evento, y retrasos a la programación que podrían atrasar la finalización del proyecto a 2025 ó más tarde.

En resumen, pausar las obras en proyectos del tren ligero podría lograr la misma meta de los proponentes de la iniciativa en contra del tren ligero: matar al tren ligero en Phoenix.

Las normas de porcentaje para las artes de Valley Metro dirigen hasta el 1% del presupuesto de la construcción para que se asigne al arte público en proyectos del tren ligero.

Los elementos de arte, los cuales envuelven a la comunidad, pueden brindar un valor adicional y orgullo a las instalaciones de transporte.

Valley Metro llevó a cabo una serie de talleres de artistas antes de la publicación de la Llamada a Artistas para asegurar la difusión y participación de artistas locales en el proceso.

Se establecieron comités de selección de artistas; formados por personas que viven y trabajan cerca de la alineación.

Los artistas asisten a reuniones públicas y en persona para asegurar que los vecindarios locales sean reflejados en el arte.

13 de los 18 artistas trabajando en los elementos de arte de la Extensión Sur Central/Centro de Conexiones son locales.

Las obras de reubicación de los servicios públicos de terceros comenzarán en el centro de la ciudad de Phoenix en la primavera de 2019 para cumplir con los requisitos necesarios para ser la sede del Súper Tazón en 2023. Se ha programado que la construcción comience en porciones del proyecto a principios de 2020. La construcción se completará en las diversas etapas del proyecto en 2022 y 2023, dependiendo de cuándo comience la etapa de la construcción. Se espera que la extensión en su totalidad sea inaugurada en 2023.

La ciudad de Phoenix no puede y no cambiará la zonificación de propiedades a lo largo del corredor sin el consentimiento del dueño de la propiedad. Más bien, el proceso de rezonificación de la propiedad es iniciado por el dueño de la propiedad.

Como parte de su revisión del uso de terrenos a lo largo de la ruta, la ciudad puede ofrecer incentivos de zonificación para promover el desarrollo consistente con el transporte, pero los derechos legales existentes del dueño de la propiedad no se verán disminuidos por cualquier acción de zonificación.

No. En agosto de 2015, los votantes de Phoenix aprobaron el plan de Transporte 2050, el cual provee una fuente de ingresos dedicados para el servicio de autobús, el servicio del tren ligero, y mejoramientos a las calles hasta el año 2050.

Inscríbase a la lista de distribución por correo electrónico comunicándose con una de las Coordinadoras de Participación Comunitaria, visítenos en valleymetro.org/southcentral y síganos en @valleymetro.

Visítenos en la Oficina Comunitaria de la Extensión Sur Central
5040 S. Central Ave., Phoenix
Lunes a miércoles, 9 a.m.-5 p.m.
Jueves, mediodía a 7 p.m.
Primer y tercer sábado del mes, 9 a.m. al mediodía (con cita)

Itinerario

2012-2017

planning
PLANIFICACIÓN

2017-2019

design
DISEÑO

2019-2023

construction
CONSTRUCCIÓN

2023

compltion
TERMINACIÓN

El tren ligero conecta a miles de personas con educación, entretenimiento y empleo, al proveer una alternativa de transporte asequible y conveniente.

La mayoría de los beneficios económicos del proyecto permanecerá en la comunidad del sur de Phoenix.

Se otorgará a los residentes del área una posición prioritaria para los empleos asociados con el proyecto, y en ocasiones, carreras profesionales que se extienden más allá de la vida de la construcción.

Valley Metro y nuestros contratistas cuentan con programas de empleos y desarrollo de la fuerza laboral en el sur de Phoenix, los cuales incluyen desde la tutoría de jóvenes en el campo de la ingeniería hasta el desarrollo de artesanos locales.

El tren ligero reduce el congestionamiento de tráfico y la contaminación del aire a través del Valle.

Aprenda más en valleymetro.life.

Las familias y los individuos a lo largo del corredor Sur Central necesitan y se merecen mejoramientos a la infraestructura, así como opciones adicionales de transporte público para contar con acceso conveniente al empleo, la escuela y más.

Los votantes aprobaron la extensión en los años 2000, 2004 y 2015. La Proposición 104, conocida como el plan de Transporte 2050, recibió 75% de aprobación de los votantes que viven a lo largo de la línea Sur Central. El Concilio de la Ciudad de Phoenix aprobó la ruta en 2013, la aceleración del proyecto en 2016 y el diseño de la avenida en 2014, y otra vez en 2018.

El tren ligero ha demostrado generar prosperidad económica para las comunidades históricamente marginadas en el área metropolitana de Phoenix. El tren ligero hace que aquellas singulares ofertas del sur de Phoenix sean más accesibles a otros, atrayendo a nuevos clientes, negocios y empleos al área.

La comunidad del área Sur Central tiene una gran oportunidad, para las generaciones actuales y futuras, de beneficiarse de esta importante inversión en la infraestructura pública.

La Extensión Sur Central/Centro de Conexiones es el séptimo proyecto importante del tren ligero a ser construido en el área metropolitana de Phoenix. Valley Metro y la ciudad de Phoenix han aprendido de cada uno de los proyectos previos y han desarrollado extensos programas a fin de proveer asistencia a los negocios antes y durante la construcción, en la forma de evaluaciones de negocios, eventos especiales, señalización personalizada, asistencia con la mercadotecnia/los medios sociales y planificación contable/financiera.

La Extensión Sur Central/Centro de Conexiones cuenta con el presupuesto más alto para las necesidades de asistencia a los negocios que cualquier otro proyecto ferroviario previo.

Valley Metro tiene personal disponible 24 horas al día, 7 días de la semana para informar a y contestar preguntas de los dueños de negocios, y para responder rápidamente a cualquier emergencia que pueda surgir de la construcción.

Valley Metro y la empresa contratista de la construcción, Kiewit, cuentan con un plan de construcción “considerado” que incluye mantener acceso a los negocios en todo momento, rutas seguras para los peatones y las escuelas, así como contratación y gastos localizados.

La aportación de la comunidad ha sido y continúa siendo un elemento importante en el diseño de la Extensión Sur Central. El equipo de diseño ha incorporado en el diseño final del proyecto los siguientes elementos, basándose en los comentarios:

  • Se aumentó la cantidad de bahías para autobús (más del 80% de las paradas de autobús ahora cuenta con bahías).
  • Se agregaron más áreas de jardinería ornamental y se aumentó el tamaño de las mismas.
  • Se mejoraron las instalaciones ciclistas y peatonales.
  • 23 cruces peatonales con semáforo adicionales.
  • Más de 10 millas de carriles ciclistas más anchos y continuos.
  • Se modificó un sitio de estacionamiento Park-and-Ride para reubicar al estacionamiento más cerca de la estación y se identificó una ubicación alterna para otro sitio de estacionamiento Park-and-Ride a fin de evitar impactos a los negocios cercanos.
  • La estación en Broadway Road se ubicó al sur de la intersección para reducir la cantidad necesaria de derecho de paso.
  • Se eliminó el camino lateral de la ubicación de la estación en Lincoln Street a fin de minimizar los impactos a la propiedad y de mantener el acceso a las calles locales.
  • Se identificaron las ubicaciones de las nuevas subestaciones de poder para evitar impactar a los dueños de las propiedades.
  • Se modificó el diseño de las glorietas a fin de reducir los impactos del derecho de paso y dar mejor cabida a las bicicletas y los peatones.
  • Se agregó un Centro de Transbordos en el Centro de la Ciudad para que los transbordos sean más fáciles y convenientes entre el tren ligero, los autobuses y otros modos de transporte.

El tren ligero amplía la capacidad de la avenida al transportar pasajeros diariamente hacia/desde el área, además de atraer a clientes adicionales.

El diseño de dos carriles logra el deseo de la comunidad de un entorno amigable hacia los peatones, el cual incluye banquetas, sombra, y carriles ciclistas dedicados, mientras que también limita las tomas de propiedad.

El diseño de dos carriles salva a casi 80 negocios que de otra forma hubiesen sido derribados total o parcialmente para dar cabida a cuatro carriles de tráfico de automóviles, además de la vía. Este tipo de impactos a la propiedad hubiese alterado dramáticamente el carácter del sur de Central Avenue.

Este diseño mejora la seguridad pública en este corredor al proveer un acceso más fácil a los vehículos de emergencia para movilizarse a lo largo de Central Avenue. El diseño de dos carriles fue revisado y aprobado por el Departamento de Bomberos de Phoenix, y es más seguro para todos que una configuración de cuatro carriles.

Los carriles dedicados para dar vuelta a la izquierda/derecha y las bahías para autobuses ayudan a mantener el flujo del tráfico.

En septiembre de 2018, el Concilio de la Ciudad de Phoenix aprobó, por tercera vez, el diseño de dos carriles.

En noviembre de 2018 se registró una iniciativa con la ciudad de Phoenix para enmendar los estatutos de la ciudad a fin de dar por terminado “el progreso de cualquier extensión del tren ligero o de cualquier otro sistema de transporte en una línea ferroviaria fija” en Phoenix. También busca “redirigir los fondos” para financiar mejoramientos a la infraestructura en el Sur de Phoenix y a través de la ciudad.

Esta iniciativa es específica para la ciudad de Phoenix y podría afectar a este proyecto, a otros planeados para el oeste y noroeste del Valle, así como a cualquier expansión futura. Actualmente no afecta el desarrollo del tren ligero en otras ciudades. Sin embargo, podría tener repercusiones en el futuro de la financiación del transporte en esta región.

El 18 de enero el Escribano de la Ciudad de Phoenix verificó que la iniciativa contiene la cantidad suficiente de firmas válidas.

El Concilio de la Ciudad de Phoenix votó el 6 de febrero para referir la iniciativa a la boleta electoral del 27 de agosto.

Sí. Valley Metro continuará con el diseño y las obras iniciales de servicios públicos en forma consistente con la normatividad existente, la cual fue establecida por las medidas anteriores aprobadas por los votantes y por múltiples acciones del Concilio de la Ciudad de Phoenix.

La continuación del trabajo también es crítica para mantener los proyectos en el sistema de financiación de la Administración Federal de Transporte (FTA por sus siglas en inglés).

Se anticipa que más de $3.5 mil millones de dólares en otorgamientos de la administración FTA, dedicados a proyectos ferroviarios/de vías guía fijas, apoyen el programa capital ferroviario de Phoenix. Una suspensión o pausa en estos proyectos podría causar que la ciudad pierda esta significativa inversión federal a otras comunidades a través del país.

Las obras de servicios públicos relacionadas con la Extensión Sur Central/Centro de Transbordos en el Centro de la Ciudad de Phoenix son necesarias en 2019 para que Phoenix cumpla con los requisitos de ser la sede del Súper Tazón en 2023.

La iniciativa busca redirigir los fondos de la Proposición 104 (Transporte 2050) para las extensiones del tren ligero, a fin de financiar otros mejoramientos de la infraestructura dentro del sur de Phoenix y de la ciudad. Otros fondos regionales y federales dedicados al transporte ferroviario no estarían disponibles a la ciudad para otros usos.

La Proposición 104 financia sólo del 15 al 20% del total de los costos de la construcción de extensiones del tren ligero en Phoenix.

La mayoría de la financiación proviene de programas de otorgamientos federales y de fondos regionales de la Proposición 400 que son dedicados exclusivamente a extensiones ferroviarias y que no se pueden transferir a otros usos o proyectos de la ciudad.

La ciudad de Phoenix podría potencialmente perder más de $5 mil millones de dólares en dinero federal y regional a otras ciudades en esta región y a través de los Estados Unidos, las cuales tienen proyectos ferroviarios avanzando.

Suspender o “pausar” las obras actuales del tren ligero tendría un impacto negativo significativo en los proyectos, lo cual los podría poner en peligro. Hay serios riesgos, incluyendo:

Si Valley Metro no cumple con los hitos críticos de la administración FTA, la Extensión Sur Central/Centro de Conexiones y la Fase II de la Extensión Noroeste podrían ser eliminadas o bajárseles de prioridad dentro del programa federal de otorgamientos. Debido a la naturaleza competitiva de este programa y a los fondos federales limitados, es muy probable que la financiación sea otorgada a otros proyectos en otras ciudades.

Actualmente, hay más de 300 personas trabajando en estos proyectos. Cualquier tipo de suspensión a las obras desmovilizaría a este personal, generando un costo significativo y el riesgo de que dichas personas sean reasignadas a otros proyectos activos.

Completar las actividades de construcción en el centro de la ciudad de Phoenix antes del Súper Tazón en febrero de 2023 no sería posible. Se incurriría en costos más altos relacionados con la preparación del centro de la ciudad para este evento, y retrasos a la programación que podrían atrasar la finalización del proyecto a 2025 ó más tarde.

En resumen, pausar las obras en proyectos del tren ligero podría lograr la misma meta de los proponentes de la iniciativa en contra del tren ligero: matar al tren ligero en Phoenix.

Las normas de porcentaje para las artes de Valley Metro dirigen hasta el 1% del presupuesto de la construcción para que se asigne al arte público en proyectos del tren ligero.

Los elementos de arte, los cuales envuelven a la comunidad, pueden brindar un valor adicional y orgullo a las instalaciones de transporte.

Valley Metro llevó a cabo una serie de talleres de artistas antes de la publicación de la Llamada a Artistas para asegurar la difusión y participación de artistas locales en el proceso.

Se establecieron comités de selección de artistas; formados por personas que viven y trabajan cerca de la alineación.

Los artistas asisten a reuniones públicas y en persona para asegurar que los vecindarios locales sean reflejados en el arte.

13 de los 18 artistas trabajando en los elementos de arte de la Extensión Sur Central/Centro de Conexiones son locales.

Las obras de reubicación de los servicios públicos de terceros comenzarán en el centro de la ciudad de Phoenix en la primavera de 2019 para cumplir con los requisitos necesarios para ser la sede del Súper Tazón en 2023. Se ha programado que la construcción comience en porciones del proyecto a principios de 2020. La construcción se completará en las diversas etapas del proyecto en 2022 y 2023, dependiendo de cuándo comience la etapa de la construcción. Se espera que la extensión en su totalidad sea inaugurada en 2023.

La ciudad de Phoenix no puede y no cambiará la zonificación de propiedades a lo largo del corredor sin el consentimiento del dueño de la propiedad. Más bien, el proceso de rezonificación de la propiedad es iniciado por el dueño de la propiedad.

Como parte de su revisión del uso de terrenos a lo largo de la ruta, la ciudad puede ofrecer incentivos de zonificación para promover el desarrollo consistente con el transporte, pero los derechos legales existentes del dueño de la propiedad no se verán disminuidos por cualquier acción de zonificación.

No. En agosto de 2015, los votantes de Phoenix aprobaron el plan de Transporte 2050, el cual provee una fuente de ingresos dedicados para el servicio de autobús, el servicio del tren ligero, y mejoramientos a las calles hasta el año 2050.

Inscríbase a la lista de distribución por correo electrónico comunicándose con una de las Coordinadoras de Participación Comunitaria, visítenos en valleymetro.org/southcentral y síganos en @valleymetro.

Visítenos en la Oficina Comunitaria de la Extensión Sur Central
5040 S. Central Ave., Phoenix
Lunes a miércoles, 9 a.m.-5 p.m.
Jueves, mediodía a 7 p.m.
Primer y tercer sábado del mes, 9 a.m. al mediodía (con cita)